¿Qué son los Grados Kelvin en Iluminación?

que son los grados kelvin

¿Qué son los Grados Kelvin en Iluminación?

¿Qué son los Grados Kelvin en iluminación?

Si estás empezando a descubrir el apasionante mundo de la iluminación, quizá te estás preguntando qué son los Grados Kelvin. En este artículo te lo explicaremos para que después puedas saber cómo aplicar el conocimiento en la iluminación de tu hogar, ¡Sigue leyendo!

Kelvin (también se expresa en “K”) nos indican el color de la luz de nuestra bombilla o tira led. Es decir, los Grados Kelvin se utilizan para medir el color de la luz (cálida o fría). Éstos se miden entre 1.000K – 10.000K y cuanta más alta sea la clasificación de los Grados Kelvin, más blanca será la luz.

que son los grados kelvin

¿Cuáles son los Grados Kelvin recomendados para cada estancia?

Según la estancia y la actividad que vamos a desarrollar en ella, es recomendable utilizar un tipo de iluminación más cálido, neutro o más frío.

Por ejemplo, en el salón o dormitorio de una vivienda, se recomienda utilizar una iluminación entre 2.700K-3.000K grados kelvin.

Sin embargo, para las cocinas y baños se propone un tipo de iluminación algo más fría, más blanca: 4.000K.

En cambio, la iluminación más blanca que podemos encontrar en nuestro día a día en oficinas, zonas comerciales, hospitales, etc. sería de 5.000K.

 

Por qué debemos tener en cuenta los Grados Kelvin en Iluminación:

Tal y como hemos estado comentando a lo largo del artículo, los Grados Kelvin definen el color de la luz. Por lo que es uno de los factores clave a la hora de elegir la iluminación para tu hogar o para tu comercio.

La iluminación más cálida (entre 2.700-3.000K) es recomendable para salones y comedores, habitaciones y pasillos. Por otra parte, la iluminación fría (4.000K) es recomendable en baños y cocinas. Puesto que en estas estancias se realizan actividades que requieren de una iluminación más neutra.

Otro de los puntos que tenemos que tener en cuenta es utilizar los mismos Grados Kelvin en la iluminación complementaria. Por ejemplo, en el salón de la vivienda hemos utilizado una iluminación de 3.000 Grados Kelvin en la luz general (por ejemplo el plafón o lampara de techo).

Si en el salón queremos añadir una lámpara complementaria como un aplique, lámpara de sobremesa o una lámpara de pie, tendremos que asegurarnos que su iluminación sea de los mismos Grados Kelvin que la iluminación general.

Será de vital importancia asegurarnos que los Grados Kelvin en las lámparas con led integrado sean los mismos que las otras lámparas de la estancia.

Por último, de ningún modo se recomienda utilizar diferentes Grados Kelvin en una misma estancia. Supongamos que la iluminación general de la habitación es de 3.000K. Si añadimos una lámpara de sobremesa de 4.000K, la combinación no sería armónica y no crearía una sensación de ambiente y relax.

que son los grados kelvin

 

¿Tienes dudas? Confía solo en profesionales

En Luxiform somos expertos en iluminación, con más de 20 años de experiencia. Por lo que te recomendamos que, en caso que tengas alguna duda o consulta, nos puedas contactar sin compromiso ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Fuente imágenes: Pexels.com

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.